joomla templates

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Home / Noticias / Editorial / La batalla entre Universal y Megaupload, en seis claves
A+ R A-
15 Dic

La batalla entre Universal y Megaupload, en seis claves

Calificar este artículo
(0 K2_VOTES)
bando a bando en esta batalla que aún sigue encendida. Hablamos del choque frontal entre la discográfica Universal (la más potente) y la web de intercambio de archivos Megaupload. Todo empezó el pasado viernes con la publicación de un polémico vídeo. Resumimos en seis claves el relato de los hechos:
1. El pasado viernes, Megaupload cuelga en YouTube un vídeo titulado The Megaupload song. Básicamente se trata de una canción que elogia las bondades del servicio. La interpretan artistas muy conocidos, como Puff Daddy, Alicia Keys, Kanye West, Chris Brown, May J Blige, Kim Kardashian o will.i.am, la mayoría que editan sus discos con la multinacional Universal. "Cuando tengo que enviar un archivo a través del planeta, uso Megaupload", recita, por ejemplo, el compositor de Black Eyed Peas, will.i.am. ¿Una campaña publicitaria al uso? Pues no: el asunto se cubre de morbo al entender que Megaupload (cuyo sistema de alojamiento sirve, a modo de correo electrónico, para el envío de archivos pesados entre los internautas) es propietaria de MegaVídeo, el servicio de enlaces audiovisuales del que se nutre, por ejemplo, Series Yonkis. Esto es: la empresa que permite ver series como True blood o Mad men esquivando el pago de los derechos de autor. Aquí puedes ver el vídeo de The Megaupload song:
2. Horas después, el vídeo ha desaparecido de YouTube. La causa: la discográfica Universal exige (y consigue) la eliminación de la canción alegando que el hecho de que algunos de sus artistas canten en el tema viola la ley de la propiedad intelectual de Estados Unidos. En la Red se expande la sospecha de que este ataque de Universal a Megaupload va más allá de la propiedad intelectual de unas voces, y que tiene más que ver con la oposición a una empresa (Megaupload) que está desestabilizando los cimientos de la industria cultural tradicional.
3. El fundador de Megaupload, Kim Doctom, se pone en contacto el sábado con los responsables de la eliminación de vídeos de YouTube. "Hemos firmado acuerdos con todos los artistas que aparecen es esa campaña", les asegura. Consigue que le crean, pero sólo durante unas horas, porque Universal contraataca y logra que la canción desaparezca definitivamente de YouTube.
4. ¿Hemos dicho definitivamente? Son muchos los internautas que ya han hecho copias de The Megaupload song y las suben desde su cuenta de YouTube. Universal intenta, como puede, frenar la avalancha, aunque la tarea es realmente ardua.
5. Kim Doctom, cabreado por que le hayan fastidiado su vídeo viral, ha declarado hace unas horas al diario británico The Guardian que está estudiando la posibilidad de demandar a Universal. "Están haciendo reclamaciones ilegítimas por un contenido que no poseen. Están saboteando intencionadamente esta campaña", explica el dueño de Megaupload. Sería curioso, cuanto menos, que finalmente Megaupload lleve a los tribunales a un gigante como Universal.
6. Falta por escuchar la explicación de los músicos que cantan en la canción de la polémica. Si Megaupload es el presunto enemigo de las discográficas y productoras tradicionales, ¿qué les empujó a colaborar con ellos? ¿Por qué estos artistas actuán, aparentemente, en contra de los intereses de las empresas para las que trabajan? ¿Están acaso rebelándose contra su propio sistema?
Actualizado el Lunes, 19 de Diciembre de 2011 22:31

Accesar

Registrarse

*
*
*
*
*

* campo requerido