joomla templates

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Home / Noticias / Notas Musicales / Así funcionaba MEGAUPLOAD
A+ R A-
24 Ene

Así funcionaba MEGAUPLOAD Featured

Calificar este artículo
(0 K2_VOTES)
Flujo en Megaupload Flujo en Megaupload Expansion.com
La inminente aprobación de la Ley SOPA en EEUU está revolucionando Internet. La semana comenzaba con el 'apagón' de grandes portales web como Wikipedia o Google en forma de protesta y acaba con la noticia del cierre por parte del FBI de la web de intercambio de archivos más usada a nivel mundial. Pero, ¿por qué Megaupload?
  1. De las páginas más vistas en la red. Según la agencia de rankings en internet Alexa, ocupa el puesto 72 de las páginas más vistas en internet y es, sin duda, una de las más importantes webs de intercambio de archivos del mundo. En funcionamiento desde 2005, Megaupload permite subir archivos que después pueden ser descargados por otros usuarios. El portal sumaba 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios diarios y alrededor del 4% del tráfico de Internet.
  2. De las más populares entre terceros. A su servicio no sólo se accede directamente desde su portal, sino que es una de las fórmulas más empleadas por terceros (otras webs) para ofrecer descargas. Buen ejemplo de ello es SeriesYonkis o PelículasYonkis, que ofrecen series y películas en streaming o para descargar, en su mayoría alojadas en Megavídeo (uno de los dominios asociados de Megaupload que permite la visualización de vídeos). La importancia de estos portales es tal, que en la denuncia presentada por el Gobierno ante el tribunal de Virginia aparecen webs españolas como seriesyonkis, taringa.net o cinetube.
  3. ¿Cuál es la relación con la Ley SOPA?. El cierre de Megaupload supone un duro ataque del Departamento de Justicia estadounidense a la comunidad online. De hecho, se ejecuta un día después de los apagones de webs tan importantes como Google o Wikipedia en protesta por la ley SOPA, por lo que todo apunta a que se trata de una respuesta de las autoridades de EEUU. Pero, aunque el Gobierno ha asegurado que no tiene nada que ver con la ley antidescargas, sus argumentos para el cierre se basan en la piratería, principal objetivo de la SOPA. Según el FBI, los detenidos forman parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática global". EEUU estima que las pérdidas de derecho de autor superan los 500.000 millones de dólares y se les acusa de haber logrado 175 millones en beneficios gracias a la publicidad y los pagos de usuarios de cuentas Premium.
  4. ¿Cómo incumplía la ley Megaupload?. Según aseguran las autoridades estadounidenses, el servicio de Megaupload atenta contra los derechos de propiedad intelectual por albergar contenidos con derechos de autor subidos 'ilegalmente' por usuarios. Según afirman, la posibilidad de subir archivos estaba "expresamente diseñado para promover la publicación de las obras protegidas más populares para que fuesen descargadas por millones de usuarios". Además, el dinero obtenido de la venta de publicidad, de cuentas 'premium' a particulares, que permitían la descarga y la visualización de contenidos sin límite, y de cobrar a otras webs para alojar sus archivos, son beneficios ilegales por vender contenidos que infringen la propiedad intelectual.La acusación se completa al destacar que la página no contaba con un buscador para localizar contenido para que no fuesen fácilmente accesibles los archivos protegidos. Además, se alega que no se cerraban cuentas de usuarios infractores, como era obligación de la página, y que en muchos casos se retrasaba la retirada de contenidos protegidos y se tergiversaban los términos en que estaban protegidos por derechos de autor, afirma Elmundo.es.
  5. ¿Cuál será el impacto del cierre?. El servicio es usado por millones de internautas en todo el mundo, entre ellos los internautas españoles. Webs como SeriesYonkis emplean el portal americano para la descarga y visualización de la mayoría de sus contenidos, por lo que los usuarios de estas webs también se verán afectados por el cierre.Anthony Falzone, del Centro para la Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, le dijo a BBC Mundo que "cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet". "Puede que haya actividad ilegal en Megaupload, pero también hay mucha actividad legal, que ahora está amenazada.
Actualizado el Martes, 24 de Enero de 2012 21:19

Related items (by tag)

Accesar

Registrarse

*
*
*
*
*

* campo requerido